Queso de Arzúa Ulloa: Origen y elaboración

El Queso de Arzúa Ulloa es uno de los quesos más populares con los que cuenta Galicia. Desde La Quintería queremos contaros un poco más sobre la historia  de este delicioso queso gallego. 

Historia del queso

Se trata de uno de los quesos gallegos por excelencia, en sus orígenes se elaboraba en los municipios del sureste de A Coruña, al oeste de Lugo y el noreste de Pontevedra, recibiendo distintos nombres según la zona y el momento histórico, como por ejemplo: queso de Arzúa, del Ulla, de A Ulloa, de Curtis, de Chantada, de Friol o de Lugo.

Estuvo hecho a mano durante siglos, y con la modernización del sector en los años 80 se fueron introduciendo las primeras cubas de acero pasteurizadas, los fermentos lácticos y los procesos industriales, permiten controlar el proceso de elaboración y aumentaron su calidad. 

Está elaborada a partir de leche de vaca, natural y entera, cruda o pasteurizada, procedente de las razas rubia gallega, pardo-alpina o frisona. El proceso de producción conlleva las siguientes fases: Coagulación, corte y lavado de la cuajada, moldeado, prensado, salado y maduración. 

El queso Arzúa-Ulloa, puede ser de tres tipos con características diferentes, estos son:

  • Arzúa Ulloa: Queso de pasta blanda, elaborado con leche cruda o pasteurizada y tiene un período de maduración mínimo de seis días. De forma lenticular o cilíndrica, con los bordes redondeados.
  • Arzúa Ulloa de granja: Elaborado con leche de vaca procedente en su totalidad de vacas de la propia explotación que elabora el queso.  
  • Arzúa Ulloa curado: Su período de maduración es de seis meses, como mínimo. Su forma es lenticular o cilíndrica, pudiendo presentar la cara superior forma cóncava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>