¿Qué son los grelos?

Un plato típico de nuestra terriña y por supuesto de nuestro restaurante La Quintería es el Lacón con Grelos. Pero, ¿sabes qué son los grelos?

En Galicia es normal durante el invierno ver los mercados llenos de esta verdura de color verde oscuro. Los grelos forman parte de la cultura gastronómica gallega e incluso están catalogados con la marca de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Los grelos proceden del nabo y son los tallos tiernos que aparecen en la planta justo antes de su floración. Se suelen plantar en verano, casi siempre en agosto, para disfrutar de ellos durante todo el invierno, que es cuando se produce la floración. Se recogen antes de que el nabo florezca pues si se dejan mucho tiempo madurar en la planta, el grelo se vuelve difícil de cocinar y de comer pues desarrolla fibra en su tallo, por lo que se vuelve leñoso y muy difícil de ablandar aunque lo cocinemos durante horas.

El grelo está catalogado con una Indicación Geográfica Protegida, que envuelve a distintas variedades como son el grelo blanco de Lugo, de sabor más amargo y el grelo de Santiago, más dulce y suave. También destacar la variedad de Monfero, de sabor intermedio entre los otros dos tipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>