¿Qué son las Kokotxas o Cocochas?

Si alguna vez has estado en algún restaurante vasco, es posible que en su carta hayas observado un plato de Cocochas o Kokotxas. Pero ¿qué son las Kokotxas o Cocochas? Desde La Quintería queremos acercarte este típico plato vasco que hace las delicias de los comensales.

En primer lugar, cabe destacar que este plato se puede elaborar de diferentes formas, pero en esencia se realiza con la carne retirada de debajo de la barbilla y antes de las branquias de algunos pescados, y qué es la parte más jugosa del mismo. Para la elaboración de este plato se suele recurrir a la merluza o al bacalao, siendo este segundo de un aspecto más rosado y gelatinoso.

Sin embargo, antes de que este plato empezará a popularizarse y convertirse en uno de los platos más importantes de la gastronomía vasca, la kokotxa se consideraba una víscera de escaso valor y se comercializaba junto a las tripas o las huevas de pescado, pero en la actualidad es muy demandado y es la parte más valorada de la pieza.

El plato es preparado de diferentes formas: en salsa verde, rebozado, al pil pil o a la Donostiarra, siendo cada receta una forma perfecta de degustar este exquisito plato, cuyo proceso de extracción no es difícil pero sí muy delicado.

Si no lo has probado aún, no dudes en acudir a cualquier restaurante y probar este plato exquisito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>