Pan de cea

El día 16 de octubre se celebró, como ya sabréis, el día mundial del pan, (festividad que coincide cada año con el día mundial de la alimentación). Por este motivo, desde esta nueva entrada del blog del restaurante La Quintería de Álvarez queremos hablaros del pan de Cea, uno de los cuatro panes en España que posee la Indicación geográfica protegida (IGP).

El pan de Cea es conocido en toda Galicia por ser uno de los panes más ricos y con más tradición. Natural de la localidad de Cea, en Ourense, este pan celebra su fiesta desde 1991 el primer domingo de julio. Año tras año más personas de diferentes puntos de la geografía gallega y española acuden al la fiesta de la Exaltación del Pan de Cea para degustar este famoso pan elaborado por diferentes panaderas y panaderos de la localidad ourensana.

Esta variedad de pan se hace con harina de trigo “del país”, y se caracteriza por su forma y su presentación según el peso de la pieza. El pan de Cea se diferencia por su forma: alargada y redondeada en los extremos, con una hendidura central que separa el producto en dos partes iguales. Dependiendo de su peso encontramos dos presentaciones: la Pieza o “Poia“, cuyo peso varía entre 1kg y 1,2kg; y la media pieza o “Molete“, que tiene un peso de entre medio kilo y 600 gramos.

Si tienes la oportunidad, sin duda te recomendamos que visites la fiesta de Exaltación del Pan de Cea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>