El Carnaval en Galicia (III): las orejas

Llegan las fechas del carnaval, una de las fiestas más importantes de todo el año, y por ello en ciertos lugares de la península ponemos a punto nuestras cocinas para elaborar uno de los platos tradicionales más difundidos y apreciados, las Orejas de carnaval o Hojuelas, también conocidas como Orellas de Entroido en la gastronomía gallega, un postre muy típico del carnaval en Galicia o “Entroido”, en el que es muy común comer en la región platos como el cocido gallego o el lacón con grelos, señas de identidad de nuestra gastronomías, así como postres tales como flores de carnaval, orellas o filloas.

Por ello, hoy, desde La Quintería vamos a explicar en qué consiste esta receta, muy sencilla y realizada durante mucho tiempo en los hogares.

En primer lugar, añadimos agua templada, mantequilla, azúcar, huevos ralladura de limón, anís y una pizca de sal, que mezclamos y a los que añadimos la harina una vez no hay grumos. Mezclamos y amasamos hasta que quede una masa manejable, que  dejaremos en reposo al menos una hora con un paño limpio encima. Una vez pasada la hora estiraremos la masa con un rodillo y le daremos forma a nuestro gusto, aunque lo típico es forma de oreja, y calentaremos con abundante aceite de girasol. Las colocaremos en un papel absorbente y dejaremos que se enfríen. Una vez que se enfríen las pasaremos a un plato y las espolvorearemos con azúcar glass.

Se trata de una receta sencilla y para toda la familia, preparada para disfrutar de estas festividades con los mejores dulces para la ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>