Los nutrientes del marisco

Las propiedades nutricionales del marisco son muy similares a las del pescado. Conociendo las claves para su consumo resulta un alimento muy saludable. Dentro del término marisco, podemos diferenciar dos grupos:

  • los crustáceos:gambas, langostas, langostinos
  • los moluscos:
    • bivalvos: mejillones, almejas, berberechos, navajas, ostras, vieiras
    • univalvos: caracoles
    • cefalópodos: pulpo, calamar, sepias

Y éstos son los aportes nutritivos más destacados:

  • Agua: entre un 75-80% del peso del marisco es agua.
  • Proteínas: (de alto valor biológico), en 100 gramos de porción comestible, 18-20 gramos corresponden a este nutriente.
  • Minerales: destacan el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, yodo, hierro y cloro.
  • Vitaminas: las más abundantes son las del grupo B y en menor cantidad Vitamina A y Vitamina D.
  • Ácidos grasos poliinsaturados: considerados muy saludables para nuestro organismo. Así también aporta colesterol  en cantidades similares a la carne y el pescado, pero contrarrestados con los efectos positivos de las grasas buenas que contiene.
  • Purinas: responsables de elevar el nivel de ácido úrico en sangre. Por cada 100 gramos de cangrejos, encontramos 115 gramos de purinas mientras que en 100 gramos de ostras hay 87 gramos de purinas.
  • Reducido valor energético: siempre que su cocción se realice bajo métodos no grasos, y sin salsas. Aportan en promedio 80 calorías cada 100 gramos.

En La Quintería podréis disfrutar del mejor marisco en un entorno de lo más agradable.

 

marisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>