Los grelos: la verdura más típica de Galicia

Los grelos son un tipo de vegetal muy típico en la zona de Galicia y Asturias. Esta verdura, que es el brote floral del nabo, tiene una apariencia de tallo grueso con hojas y, a veces, flores. Esta planta, cuando aún es joven, se llama nabiza.

En la cultura gallega esta verdura es muy popular y se consume de manera constante sobre todo en invierno. En esta entrada del blog os vamos a contar algunas de sus características. Los grelos se suelen cocinar en platos típicos de la cocina tradicional gallega como en el cocido, en el lacón con grelos, o en el caldo gallego (que también se puede acompañar de repollo o nabizas). Actualmente los grelos se utilizan en platos más modernos como para hacer revueltos, con gambas u otros mariscos, o en empanada.

Las zonas más conocidas donde se cultivan grelos son Lugo, Santiago y Monfero. Los grelos de Lugo se caracterizan por tener un color más blanquecino que el resto, por otro lado, los grelos de Santiago destacan por tener un sabor más suave y dulce que el clásico amargor común de los grelos tradicionales. Por último, los grelos de Monfero son los preferidos por mucha gente ya que son intermedios entre los de Lugo y Santiago teniendo un sabor más conocido.

Si quieres probar un buen plato de lacón con grelos sin necesidad de recorrer la península hasta llegar a Galicia, en La Quintería tenemos la solución. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>