Las navajas, un plato muy gallego

Las navajas son reconocidas por ese nombre por su concha en forma de mango de una navaja de corte. Es un plato muy exquisito de la gastronomía gallega y por eso, en la entrada de hoy os vamos a dejar las propiedades y beneficios de este molusco bivalvo.

Propiedades nutricionales de las navajas

Su nutriente principal son las proteínas de alta calidad (alrededor del 14%). Son pobres en grasas y en hidratos, por lo que su valor calórico es muy reducido, aunque de sus escasas grasas la mayoría son poliinsaturadas, sobre todo omega 3.

Si hablamos de micronutrientes, hay que destacar la vitamina B12, el potasio, el fósforo y el sodio, así como el hierro, el selenio y, en menor medida, el calcio y el magnesio.

Sin embargo, no todo es bueno ya que, lamentablemente también son una fuente de sustancias peligrosas si se comen en exceso ya que contienen mercurio, arsénico y níquel. Pero sólo serían peligrosas si se consumieran de manera muy frecuente.

Beneficios de las navajas

Las navajas pueden ofrecer saciedad a la gente que las consume sin aportar calorías, por lo que son recomendables para gente que realice dietas cetogénicas o bajas en hidratos.

Por otro lado, también estaría recomendado su consumo para aquellos que buscan prevenir o revertir anemias nutricionales, debido a que la vitamina B12 puede influir en dicha patología.

Los deportistas también las tienen en sus dietas ya que favorecen la hidratación corporal y contienen una gran variedad de minerales. De hecho, en la antigua Grecia, las navas eran usadas con fines terapéuticos.

No obstante, deben ser consumidas con cautela por personas hipertensas o con problemas renales debido a su alto contenido en sodio y fósforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>