Las mejores castañas son las castañas de Galicia

Cucurucho_de_castanhas_Galicia

La IGP «Castaña de Galicia» se reserva a los frutos obtenidos a partir de los cultivares autóctonos gallegos del castaño europeo destinados al consumo humano y comercializados en fresco o congelado.
Estos cultivares se encuentran conformados por el conjunto de ecotipos de origen local procedentes de las selecciones realizadas durante siglos por los agricultores en favor de la mejora de sus caracteres productivos y de calidad, encontrándose además perfectamente descritos e identificados mediante morfología y especificidad genética frente a los de otras zonas productoras de España, Portugal y Francia.

Las principales características diferenciadoras de la «Castaña de Galicia» son:

  • Piel de color marrón y brillante que penetra ligeramente en la semilla y que se separa fácilmente al pelarlo.
  •  Sabor dulce y textura firme no harinosa
  • Entre el 50 y el 60 % de humedad del fruto una vez recolectado
  • En general, número de frutos por erizo es igual o inferior a 3
  • Porcentaje medio de carbohidratos del 59,5 %, valor superior al de todas las demás áreas de producción del territorio español
  • Muy bajos porcentajes medios de rajado (4,5 %) y tabicado (2,1 %).

Las castañas gallegas presentan el menor valor conjunto de ambos parámetros respecto de las restantes áreas de producción españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>