Como sabéis a los gallegos nos gusta comer bien y no es un secreto pero la relación que tenemos con platos como el lacón con grelos , es prácticamente devoción.
En esta época del año es muy fácil encontrar en todos los supermercados y carnicerías carne de cerdo, y más allá de que es una delicia, es la excusa perfecta para poder realizar una comida familiar o de amigos, ya que a todo el mundo le suele gustar. Por ello, te invitamos a nuestro restaurante,
www.restaurantelaquinteria.com, para poder degustar este plato.
Para la realización de este plato, necesitamos únicamente los siguientes platos:
- 2 kg de lacón salado
- 1 kg de grelos
- 1 kg de patatas
- 4 chorizos no muy curados
- Sal
Una vez hayamos comprado todos los productos que os hemos enseñado anteriormente, es hora de preparar el plato, y por ello, os daremos una serie de pasos para que quede espectacular.
Empezamos con los preparativos 24 horas antes de que vayamos a comer. En un recipiente grande, ponemos el lacón a desalar en agua fría, la necesaria para que quede totalmente cubierto. Si el lacón está muy salado, necesitaremos las 24 horas . Si es un lacón semisalado entonces con unas 8 horas será suficiente.
Posteriormente, en una olla grande ponemos el lacón a cocer en agua. Para cocer un lacón entero de dos kilos necesitaremos unas 3 horas. Vamos añadiendo agua si vemos que se evapora.
Mientras se va cociendo el lacón, limpiamos y preparamos los grelos, cortándoles la parte más gruesa del tallo pero dejando la parte más blanda. Posteriormente, pelamos y cortamos las patatas a la mitad. Cuando hayan pasado unas dos horas y media, añadimos a la carne los chorizos (antes de echarlos en el agua, los pinchamos con un tenedor) y las patatas.
Esperamos a que hierva de nuevo el agua y ponemos los grelos también en la misma olla. Probamos el caldo para ver si hace falta añadir sal o no. Y por último cocemos hasta que la carne lleve 3 horas. ¡Y ya estaría, ahora solo falta probarlo y disfrutar!