La historia de las tapas

Roasted meatballs with pepper on baked breadEn la gastronomía española encontramos grandes diferencias en función del territorio en el que nos encontremos. Estas diferencias enriquecen y agrandan nuestra cultura. De esta manera restaurantes inspirados en la cocina gallega tradicional tiene una gran acogida entre los comensales del Mediterráneo.

Un rasgo característico de nuestra cultura ibérica es la de la tapa y el picoteo. Estos entrantes que tomamos para ir abriendo apetito tienen una historia y en el Restaurante La Quintería te lo contamos.

Cuenta la historia que el rey Alfonso X indicó que todos los mesones castellanos debían de acompañar el vino con un poco de comida para evitar que la gente se atontolinase rápidamente. Unos reyes más tarde, llegó Alfonso XIII con una anécdota muy famosa que parece que se produjo en el sur de España, más concretamente, en Cádiz.

Se dice que el mesero que atendió al rey puso una loncha de jamón encima de la copa. Alfonso XIII sorprendido preguntó por el motivo y el camarero le indicó que de esta manera se protegía la bebida, ya que era habitual que el viento levantase la arena y el jamón podría servirle de protección para evitar que eso sucediese.

¿Sabes alguna otra curiosidad de nuestras tradiciones y gastronomía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>