Conoce el origen del consomé

consome

El consomé es un caldo concentrado elaborado con carnes o con pescado. Por regla general se sirve caliente al comienzo de la comida.

Se considera un plato típico de la cocina francesa, aunque la receta procede de España y llegó a Francia al ser robada de la biblioteca del Monasterio de Alcántara por el General Junot en 1807 durante la guerra de independencia.

El nombre dado por la cocina española era de consumado y los franceses pudieron así comprobar que el consumado se parecía al consommé. El consommé figuraba también en la primera edición del diccionario de la Academia Francesa de 1694.

Parece ser que en el siglo XVIII el cocinero de la Casa Real, Vincent La Chapelle, hizo una creación para la reina María Leszczynska, que era la mujer de Luis XV de Francia, se trataba del consommé à la Reine o consumado a la reina. Y en los primeros años del siglo XIX, tanto Marie Antoine Carême como Laguipierre, cocinero de Murat, empleaban el consommé en muchas de sus recetas del mismo modo que empleaban los caldos, y los fondos como fumets.

En Extremadura se le llama «El caldo que resucita» y es que su gran concentración de proteínas y vitaminas hace de él un reconstituyente eficaz para las personas mal alimentadas o anémicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>