El Carnaval en Galicia (II): las filloas

Galicia es una tierra conocida sobre todo por sus fiestas gastronómicas y, cómo no podía ser de otra forma, los carnavales también tienen sus platos típicos. En esta entrada del blog te vamos a hablar de uno de ellos: las filloas, ¿lo conoces? ¡Sigue leyendo!

El origen de este plato típico de la gastronomía gallega es incierto. Algunos indicios las sitúan por primera vez en la época romana de España. Sin embargo, su origen etimológico proviene de la palabra griega phyllon que significa lámina.

Aunque muchos platos puedan tener similitudes con la filloa, algunos muy dispares entre sí como la pita libanesa, el Pfannkuchen alemán, o los panqueques o tortitas, bien es cierto que este es un plato único que se diferencia de todos los anteriores, principalmente, porque se hace, de manera tradicional, con el agua del caldo. El plato al que más parecido se le puede encontrar es al crêpe de la Bretaña francesa, aunque se diferencia sobre todo porque este último se come relleno, de dulce o salado, como plato principal.

Las filloas, sin embargo, se comen solas al postre o con azúcar o miel. Pueden estar elaboradas en sartén, en los hogares más modernos, o en piedra, las más tradicionales. La masa líquida se vierte sobre la piedra/sartén caliente y tras unos segundos se le da la vuelta hasta que este magnífico postre está listo para consumir. A diferencia de las tortitas las filloas deben ser finas como una lámina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>