El Carnaval en Galicia (I): cultura y tradición en el entroido galego

Todos los años en Galicia se disfrutan y celebran los carnavales, tradicionalmente conocidos como Entroido en la cultura popular y la lengua gallega. Si no conoces cuáles son las tradiciones de esta fiesta, ¡sigue leyendo!

Es posible que la celebración de esta fiesta en Galicia no sea tan conocida como la celebración en otras comunidades autónomas como en Andalucía (más concretamente en Cádiz o Málaga) o Canarias (como en Santa Cruz de Tenerife); sin embargo la comunidad gallega tiene una tradición muy extensa en esta celebración, particularmente en la provincia de Ourense y las localidades de Xinzo de Limia, Laza o Verín.

En estas localidades además de pasacalles o desfiles donde se lucen carrozas y disfraces también se pueden ver personajes típicos como peliqueiros en Laza o cigarróns en Verín. Estos personajes son tradicionales de esta parte de Galicia y son sumamente representativos de esta fiesta gallega.

Los peliqueiros visten corbata, camisa blanca y una chaqueta adornada con galones y flecos. En la cara portan una máscara en cuya parte trasera cuelga una piel de animal (pelica) de la cual reciben su nombre.

Los cigarrones son muy parecidos a los peliqueiros. Su indumentaria pesa más de 25kg y consta de una máscara de madera, un traje y unos pequeños cencerros (llamado chocas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>