El pan gallego en nuestra gastronomía

El pan gallego es un auténtico manjar en la gastronomía gallega debido a su corteza crujiente y dureza variable. Lo que estamos seguros de que no varía es la miga esponjosa que tiene y la elaboración artesanal de harina de trigo blanco.

Para distinguir un pan gallego de otro, existen una serie de cánones muy importantes como por ejemplo el grosor de la corteza que puede oscilar entre los 3 y 10 milímetros, así como el color del pan que puede ir de dorado a marrón oscuro. Dentro de los panes gallegos, existen una gran variedad de tipos cada cuál más rico, como por ejemplo el pan de Cea,  de Broa,  de Ousá, de Carral entre otros.

Y para que todos podáis disfrutar de un pan gallego casero y tradicional, os daremos una serie de pasos indispensables para que lo podáis elaborar en vuestras casas y degustar con los vuestros. Para elaborar una buena masa de pan gallego, debes añadir una gran cantidad de agua a la hora de su elaboración, concretamente entre un 90-100% de hidratación, que es lo que da jugosidad a la miga e incita a morderla ipso facto. Una vez tengamos la masa, deberemos amasarlo con las manos, en el que no se utilizará ningún proceso industrial, por lo que se suele trabajar entre 5 y 7 horas. Una de las grandes prohibiciones es su congelado, ya que provocará que muchas de sus propiedades no estén correctas.

Existen diferentes tipos de elaboraciones en la gastronomía gallega, las cuáles dependen de la zona de Galicia de donde se preparen:

  • La fogaza o bolo: es redondeado e irregular, el cuál cuenta con un moño en la parte superior y las piezas están entre 500 g y 1 kg de peso.
  • La torta o bola: es redondeado y a diferencia de las anteriores tienen una forma más achantada.
  • Barra: tienen un aspecto más común al pan que solemos comer en el día a día, y tienen una longitud que va desde los 40 a 60 cm.
  • La rosca: es aplanado y constituye un aro imperfecto.

Si quieres disfrutar de nuestros magníficos panes y gastronomía, solamente tendrás que venir a nuestro restaurante www.restaurantelaquinteria.com en Alicante, y te aseguramos que no te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>