El magosto en Galicia

Como cada año, con la llegada del otoño Galicia se viste de olor a castañas gracias a la tradicional fiesta del Magosto. Galicia se nutre directamente de tradiciones y leyendas, una de ellas cuenta que las castañas simbolizan el alma de los difuntos, y que por cada castaña consumida en la fiesta del Magosto un alma se conseguía librar así del Purgatorio.

La fiesta del Magosto se celebra en diferentes fechas según la localidad, aunque lo típico es hacerlo la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, previa al día de todos los Santos. Dependiendo de la zona de Galicia, también varían las tradiciones que existen en torno a esta fiesta, sin embargo hay varios elementos comunes que comparten entre ellas: castañas, chorizo, vino, queimada y un grupo de gente.

Las zonas de Galicia donde más tradición del Magosto se conserva son las de interior, en especial el interior de Lugo y todo Ourense. La fiesta consiste, en la mayoría de los casos en ir al monte con un grupo de amigos a asar castañas y chorizos en una hoguera. Esta celebración está tan arraigada y tan extendida entre la población gallega que también se celebra la fiesta del Magosto en los colegios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>