Despedir el año con una Queimada

Que mejor manera de despedir el año que con una queimada, una de las bebidas más típicas de Galicia.

La queimada es un tipo de bebida alcohólica con mucha tradición y de origen desconocido. Algunos la sitúan en la época celta, mientras que otros dicen que proviene de la edad media, por lo que hay muchas teorías de su procedencia.

El aguardiente y el azúcar son sus principales ingredientes, a los que también se les suele añadir corteza de limón o naranja. Sin embargo, las posibilidades son varias, ya que algunos también crean la queimada con trozos de uva, manzana o granos de café molido, entre otros ingredientes.

A la queimada se le atribuyen propiedades curativas, y hay que tomarla después de recitar un conjuro que sirve para mantener alejados a los espíritus y a las meigas y demás seres malvados, que tiene que ser recitar después de la cena y en la oscuridad de la noche.

Uno de los comensales tiene que dar el toque final levantando el líquido en llamas y vertiéndolo en el recipiente mientras recita el conjuro, creando una esfera mágica y mística entre todos los presentes que deja a más de un novato con la boca abierta.

Y tú, ¿quieres despedir el año pronunciado el conjuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>