Que mejor manera de despedir el año que con una queimada, una de las bebidas más típicas de Galicia.
La queimada es un tipo de bebida alcohólica con mucha tradición y de origen desconocido. Algunos la sitúan en la época celta, mientras que otros dicen que proviene de la edad media, por lo que hay muchas teorías de su procedencia.
El aguardiente y el azúcar son sus principales ingredientes, a los que también se les suele añadir corteza de limón o naranja. Sin embargo, las posibilidades son varias, ya que algunos también crean la queimada con trozos de uva, manzana o granos de café molido, entre otros ingredientes.
A la queimada se le atribuyen propiedades curativas, y hay que tomarla después de recitar un conjuro que sirve para mantener alejados a los espíritus y a las meigas y demás seres malvados, que tiene que ser recitar después de la cena y en la oscuridad de la noche.
Uno de los comensales tiene que dar el toque final levantando el líquido en llamas y vertiéndolo en el recipiente mientras recita el conjuro, creando una esfera mágica y mística entre todos los presentes que deja a más de un novato con la boca abierta.
Y tú, ¿quieres despedir el año pronunciado el conjuro?