Curiosidades sobre la gastronomía gallega

La gastronomía gallega está preparada para atender y deleitar a los paladares más exigentes. Esto es debido a la diversidad de platos tradicionales con los que contamos.

La cocina gallega ha pasado por múltiples civilizaciones y periodos históricos que se han ido impregnando en su espíritu culinario y en su sabor. Sigue leyendo y conoce como ha ido evolucionando y que ha aportado cada civilización a nuestra gastronomía.

  • Los romanos importaron a nuestra primigenia gastronomía la cocina mediterránea junto con la producción de vino como bebida principal.
  • En tiempos de Al-Ándalus llegaron alimentos básicos para nosotros hoy como el arroz, la berenjena o las espinacas.
  • El «pulpo a feira» es sin duda uno de los buques insignia de la cocina gallega, pero ¿Dónde esta el origen del nombre? Este plato era el estrella en las ferias locales en las que los granjeros compraban todo tipo de productos como ganado u hortalizas. Preparado por las pulpeiras en enormes calderos de cobre, este manjar era especialmente apreciado al tratarse de un producto de mar, ya que era de los pocos trasladados antaño a las zonas de interior.
  • Y las empanadas no se quedan atrás…. ¡Casi mil años de su existencia!: Las raíces de este típico producto, que encontrarás de todo tipo de sabores, se remontan al siglo XII. De hecho, pueden verse talladas en el pórtico de la catedral de Santiago de Compostela. Sin duda alguna era un plato idóneo para viajeros debido a que la masa evitaba que el relleno se pusiera en contacto con el polvo de los caminos.
  • ¿Y de postre? Por supuesto, la tarta de Santiago, todo un icono gastronómico y aunque no se tienen demasiados datos acerca de su procedencia, se sabe que surgió durante la Edad Media, y que en 1557 Pedro de Portocarrero visitó la Universidad compostelana y obtuvo la receta de la torta real, cuyos ingredientes eran los mismos que la actual.

Si deseas conocer más y probar nuestra rica gastronomía ¡te esperamos en La Quintería!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>