¿Cuál es el origen de la queimada gallega?

Este sábado llega una de las noches más mágicas del año donde el agua y el fuego purificarán todos tus malos augurios. ¡Aii esas meigas! Hablando de ellas ¿conoces cual es el origen de esta tradición gallega? Pues en el Restaurante la Quinteria vamos a contaros la historia:

Realmente, el origen de la queimada es un tanto incierto, aunque popularmente se vincula con la tradición celta.  Para realizar esta afirmación los estudiosos se apoyan en que la dilatación del aguardiente en Galicia no puede remontarse a épocas anteriores al alambique árabe, es decir a partir del s.XII O XIII.

Posteriormente, un antropólogo gallego, afirmó que el consumo de aguardiente, sin quemar, era bastante habitual en las zonas más rurales gallegas. Sobre todo, era usado como medicina contra el resfriado  o los catarros. Luego, se empezó a popularizar en las fiestas y grandes comilonas. Es en este momento cuando la queimada se ligó definitivamente a las celebraciones y a los conjuros. ¿Conjuros? Si, ya que dicen que funciona contra maleficios y malos espíritus.

¿Y el recipiente? ¿Cual es su origen? Curiosamente el recipiente de la queimada lo diseñó aproximadamente en los 50. Se trata de un recipiente de barro cocido, lugar donde finalmente se elabora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>