¿Conoces la historia de la empanada gallega?

Emapanada de bonito

La empanada está tan ligada a la cultura gallega que podemos apreciar este plato incluso en el famoso pórtico de la gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Aunque parezca mentira, ya por el siglo XII, uno de los famosos escultores de la época, el Maestro Mateo, introdujo este elemento en sus obras: el mencionado Pórtico y el Palacio de Gelmírez son algunas de ellas.

Este dato nos hace ver que la historia de la empanada se remonta muchos siglos atrás. Entre las leyendas populares de la zona hay una que dice que los primeros peregrinos sabían que se acercaba el final del Camino de Santiago cuando empezaban a percibir los olores de empanadas recién hechas.

Sin embargo, de lo que no tenemos certeza es de cómo surgió esta elaboración. Si se trataba de encontrar una fórmula para conservar la comida durante los días de peregrinación o si se trataba de aprovechar el pan seco de días pasados introduciendo elementos que lo remojaran en el interior de las hogazas.

Sea cual sea la verdadera historia de la empanada, está claro que en nuestros días es uno de los productos gallegos más reconocidos internacionalmente, del que podrás disfrutar en nuestro Restaurante La Quintería de Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>