Caldo gallego

El caldo gallego es una sopa típica de Galicia, llegando a ser uno de los platos más conocidos de la gastronomía de esta comunidad autónoma. Se trata de un potaje resultado de cocer verduras, alubias y patatas en una olla, en ocasiones con algo de carne. Es muy habitual que se sirva sobre todo en los meses invernales y suele presentarse caliente en un tazón o plato hondo. Es un alimento típico de las ciudad y de las aldeas. 11

La receta de este caldo gallego, dependerá en gran medida de los ingredientes de los que se disponga. No obstante sus ingredientes principales son las verduras típicas de cada lugar como por ejemplo los grelos y las nabizas, los repollos o las berzas junto con las patatas, las alubias blancas y la grasa de cerdo, para dar sustancia al caldo.

En algunas ocasiones se añade algún que otro ingrediente más como lacón, panceta, chorizo o costillar. Se sirve como primer plato y caliente. Para conseguir más consistencia en ocasiones se añade harina de maíz. 

Variantes del caldo gallego

Dependiendo de las verduras e ingredientes propios de cada estación se suele denominar de diferente forma:

  • Caldo branco elaborado con garbanzos y judías.
  • Caldo chirlo al que se denomina también como caldo vigueiro.
  • Caldo de melón, al que se prepara empleando calabaza en vez de grelos o berza. No lleva unto y se le añade un refrito de cebolla y pimentón dulce y picante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>