¡Al rico calamar!

calamares-rebozados-harina-maiz-blanco-pimenton-dulceLos calamares son moluscos cefalópodos clasificados dentro de los decápodos por la particularidad de que tienen un total de 10 brazos, ocho cortos y dos largos, a diferencias de los pulpos que tienen ocho.

Lo cierto es que guardan mucha similitud con los pulpos, primos hermanos de la familia Lollginidae. Los calamares tienen una cabeza con tentáculos y una bolsa de tinta comestible y de uso culinarios. Entre sus curiosidades destaca el género: tienen sexos separados diferenciados por un tentáculo para realizar la fecundación. Además, suelen medir entre 10 y 25 cm y vivir entre dos y cinco años. Los machos, generalmente, son de mayor tamaño que las hembras y los ejemplares más pequeños o más jóvenes reciben el nombre de chipirón.

A nivel nutricional, los calamares son ricos en proteínas y ácidos grados poliinsaturados omega 3. Es el cefalópodo con mayor contenido en colesterol, por lo cual es poco recomendable para personas con altos niveles de esta grada. También es rico en minerales y vitaminas como la B12.

¿Cómo debemos limpiarlos?

Para limpiarlos, estiramos los tentáculos hacia una parte y el cuerpo hacia la contraria, los tentáculos salen con la cabeza y con las vísceras. Cortamos los tentáculos por encima de los ojos y desechamos el resto de la cabeza.

En la zona de las vísceras nos encontraremos con la bolsa de tinta, que apartaremos con cuidado y podremos reservar para su utilización. Extraemos también la pluma transparente que hay dentro del cuerpo. Aclamamos el cuerpo del calamar bajo el chorro de agua fría y eliminamos su piel exterior y los restos del interior. Por último, enjuagamos los tentáculos si los vamos a utilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>